jueves, 12 de marzo de 2009

INMERSIÓN DRAFTFCB EN EL CONSUMIDOR EN TIEMPOS DE CRISIS: Y SIN EMBARGO, SE MUEVE. FEBRERO 2009

NUESTRA POSTURA
Iniciamos la inmersión con el siguiente pensamiento: el consumidor se mueve cada día, avanza y supera crisis personales y financieras usando sus propios recursos. Nos preguntamos, ¿qué factores impulsan ese movimiento?. Y lo más relevante, ¿qué nos puede enseñar ese movimiento?. Nuestra inmersión se mete dentro del consumidor, detecta sus capacidades y más allá de dar prescripciones de marketing, ofrecemos lecciones que nos ayudan a modificar nuestras actitudes como líderes de negocio.
¿QUÉ HICIMOS?
Doce talleres vivenciales con consumidores, responsables del presupuesto, NSE C y D, en zonas urbanas del DF. Más que talleres fueron también terapias de grupo. Participación en la calle con cabinas de Youtube. Más de 800 personas en seis días, que quisieron grabar su testimonio.
LO QUE PUEDE FRENAR EL MOVIMIENTO
La gente sufre: está frustrada, desconcertada y perdida. Tienen que superar barreras y obstáculos cada día. ¿Estamos pensando y actuando sobre qué papel podrían jugar nuestras marcas en ese sufrimiento?. Entramos de lleno en las oscuras aguas de la amargura y encontramos los temas que tiñen de gris la vida de las personas. La ambivalencia, reacciones encontradas porque: “no es mi culpa y encima tengo que responder”. La duda. Es vivir dudando. Si los lideres no saben, ¿Quién?. Hay un enorme vacío en los marcos de referencia. ¿Cómo podemos llenar este vacío y dar forma a la realidad?. La soledad. La gente se siente sola en relación a nosotros, y no porque necesite cariño, es porque sienten que las marcas siguen haciendo lo mismo, extendiendo rebajas y 12 meses sin intereses, sin registrar lo que está impulsando y moldeando hoy el consumo. Regalamos flores y ellos quieren chocolate. Seguimos pensando en…¿rosas?.
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE
¿Qué hace el consumidor con tanta duda, limitación, frustración y cambio?. Descubrimos el sistema interno que usa para moverse. Tiene un proceso de toma de decisiones que lo ayuda a usar sus recursos como válvulas en un mecanismo de navegación. Vimos que puede tomar perspectiva, ver la situación por momentos con cierta distancia ¿Nosotros podemos hacer lo mismo?. Puede decidir qué es superfluo y sacarlo. Y cuidado: lo que creemos que es superfluo, no siempre lo es. Puede explorar alternativas; la carencia genera tendencias. ¿Estamos pendientes de las tendencias que pueden estar naciendo?. Puede ser dúctil y darse cuenta que la crisis es un fenómeno agudo, no crónico y se pregunta: ¿cómo voy a estar cuando pase esto?.

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