lunes, 21 de septiembre de 2009

Lo que define si una compañía puede tomar ventaja de la recesión o no es la condición financiera en que se encuentra cuando la crisis termina.

Pero, ¿dónde se encuentra esta ventaja? Las compañías con buenas bases cuentan con dos opciones: dejarse caer o montar la ofensiva preparándose para aprovechar hasta la última oportunidad que la recuperación traerá consigo.

A pesar de que la primera opción parece atractiva, la investigación muestra que las compañías con visión de crecimiento mezclan tácticas ofensivas y defensivas. Por ejemplo, Embraer, una fábrica de aeronaves, redujo el 20% de su personal y redujo producción, pero sigue invirtiendo en dos nuevos programas de negocio basado en jets; MakeMyTrip.com, una agencia de viajes en línea que cuenta con 50% del mercado de India, redujo gastos al 7%, pero lanzó tres nuevos productos el año pasado; Lenovo, empresa china que fabrica computadoras, se está enfocando en los mercados maduros, pero está gastando en grande para penetrar mercados emergentes como Rusia y Turquía. Toyota Motor Sales en Estados Unidos, redujo gastos en todo lo que pudo, pero aún así sacó al mercado una nueva versión del híbrido Prius y está invirtiendo en tecnología para hacer los autos más eficientes en el consumo de gasolina.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando llegará la esperada recuperación, pero hay que comenzar ya a tomar acciones con vistas hacia ella. Puede tomar meses, hasta años para ver frutos de estas acciones. Lo que es seguro es que es posible separarse de la multitud en tiempos de crisis, mezclar soluciones a corto plazo con metas a largo plazo y generar una estrategia de crecimiento que, sin dudas, nos ayudará a encontrarnos en una posición mucho más fuerte y mucho más aventajada cuando todo esto termine.

Reporte de The Economist Intelligence Unit, agosto 2009 (Sponsored by SAS).

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